NADA TENGO QUE VER CON LA TELENOVELA

Perdón si caíste en mi blog por la telenovela LA MALPARIDA. El nombre de este sitio lo escogí años antes y así se seguirá llamando. Disculpa las molestias.

miércoles, 21 de abril de 2010

La suma de muchas novelas: La Luna Roja

«En estos tiempos hay que pedir perdón cuando se escribe una historia de amor. Es una sensación rara, pero escribo de lo que quiero porque probablemente no me lea nadie o me leerá poca gente y eso me da mucha libertad. Es verdad que el tema del amor no va con estos tiempos [...] A lo mejor estamos necesitando historias de amor y no nos damos cuenta. Nos hacemos tanto los duros que al final es todo una fachada.»

-Luis Leante

Estoy enojada conmigo misma. Este libro lo debí de haber leído en menos tiempo, sumergirme más en él, dejarme ir… y no pude. Comencé en febrero y al dejarlo por días, regresar a construir todos los hechos en la vida de René y Emin sólo me confundió. Volver en mis pasos, páginas atrás, imaginarme el atardecer en La Mezquita Azul ¿quién es Orpa? ¿quién es Tuna? ¿son la misma?

La historia abre con René Kuhnheim, un escritor frustrado quien asiste a la Universidad de Alicante para dar una plática sobre el escritor turco Emin Kemal, de cuya obra es traductor. Pronto sucede algo inesperado y René debe visitar al escritor. Esta visita desata los recuerdos y es tanto lo que une a René y Emin que aquí, un lector poco hábil o comprometido se pierde, porque los hechos son muy similares aunque separados en el tiempo… sus actores van y vienen y al cruzarse, se crea la magia de esta gran novela.

Leante escribe de una manera tan descriptiva que podríamos caminar junto con sus personajes a través de las callejuelas de Estambul, cruzar de la mano el Bósforo o tomarnos una copa en La Luna Roja, el bar al que hace alusión el título. Vamos y venimos entre pasado y presente, entre misterios, entre claves que se pierden al cerrar el libro y están ahí para escarbar en nuestra memoria cada vez que lo retomamos. Es un hecho que leeré “Mira si yo te querré”, la obra con la cual Luis Leante ganó el Premio Alfaguara en el 2007. Debí haberlo hecho ya y antes de llegar a este libro ¡en fin!

Pronto conocemos la vida de un joven Emin, quien pierde a su padre. Su salud es frágil y descubre en las letras un refugio para su tristeza. René, mientras tanto, es hijo de un diplomático trasladado a Estambul, con una madre española rarísima, quien se divorcia de su marido y encuentra el amor de nuevo. René también siente el impulso de escribir y se enamora, pero todo cambia cuando decide partir de la ciudad para comenzar la universidad… Las historias de juventud de ambos personajes están llenas de lugares comunes y sentimientos parecidos, pero no por eso dejan de atraparnos. Es la parte más atractiva de la historia sin duda y sin ella no comprenderíamos el todo.

Y como no hay novela sin amor las mujeres de este relato son fundamentales. Sentí afecto por Orpa y de repente ya estoy llorando con Tuna o queriendo escupir a Derya, la esposa de Emin, quien tiene muchos misterios que contar. Y si, sabremos quién es Aurelia, mi intriga en el post anterior. Es con Tuna y su gran sentido del amor, de la familia, del respeto y la bondad, donde más sufro, donde menos entiendo, donde recuerdo el significado de la palabra sacrificio “trabajo sagrado”. Y de ella, quiero poner una cita, a mi parecer, bellísima:

“Yo me habría conformado con alguien que me quisiera la mitad de lo que yo te he querido a ti"

A la medianoche de ayer, cuando dí vuelta a la última página confirmé que, como dice en su dossier de prensa, La Luna Roja es una gran historia de amor y una hermosa reflexión sobre la literatura como parte de la vida: nada es real hasta que lo escribimos. Así lo cree Emin, así lo creo yo.

2 comentarios:

coco dijo...

Nada se desea hasta que lo soñamos. Nada es real hasta que lo vivimos. Nada es eterno hasta que lo escribimos.
Tracatrá.

Anónimo dijo...

Eudi como siempre ... me encantan tus reseñas ... se me antojo mucho leer este libro ... te mando un super abrazo!! Peris